La MASA CRITICA es un acontecimiento, un movimiento, un evento que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Es un bicicletada mensual para reclamar los derechos del ciclista y promover un modelo de sociedad sostenible.
No es una manifestación ni una organización, sólo gente, hombres o mujeres jóvenes o viejos montando en bicicleta. Tampoco es una carrera. Es una manera de establecer un espacio público donde la gente pueda juntarse, reunirse y conocerse, montando en bicicleta.
No tiene dirigentes, no hay una organización que autorice los paseos, simplemente un conjunto de ciclistas se reúnen en el mismo lugar, a la misma hora y deciden pedalear juntos por un rato, llevando consigo sus ideales y sus formas de vivir, compartiéndolas con los demás.
Los encuentros son bastante directos, se celebra una vez al mes, en una fecha y un lugar para que la gente sepa donde y cuando es. En un lugar conocido y de fácil acceso, donde un gran numero de gente se pueda congregar antes del paseo por la ciudad, pueblo, valle ......
OBJETIVO:
Su finalidad es reivindicar una mayor presencia de bicicletas y medios de transporte sostenibles en las ciudades principalmente pero también en otros lugares de especial interés natural, reducir el ruido, la contaminación, atascos e inseguridad que provocan los coches. Pretende concienciar a la gente e invitarles a pensar y a imaginar un estilo de vida mucho más saludable y sostenible basado en valores que no destruyan en entorno en el que vivimos.
La contaminación atmosférica la degradación ambiental y en general el deterioro de las condiciones de vida debido al excesivo trafico motorizado son consecuencias que padecemos. Existe una base potencial deseosa de cambios en todos estos grupos aislados y esporádicos, siendo la MASA CRITICA una forma de aglutinarlos.
La masa avanza compacta por el asfalto de la ciudad ocupando el ancho de la calzada, pedaleando todos juntos para sensibilizar tanto a conductores como a peatones de los derechos y deberes de los ciclistas y circular seguros por el asfalto. De tal manera que sin infringir ningún tipo de ley de circulación y ejerciendo el derecho a circular libremente por la calle los coches acaben bloqueados; haciendo la difícil pero no imposible tarea de pacificar el trafico, disponiendo de un espacio libre de obstáculos.
La masa critica es sobre todo una celebración.
CONTROVERSIA:
Un aspecto destacado de la MASA CRITICA es no pedir autorización. Cuando la policía e entera de la movida, insiste en que se necesita un permiso. La cuestión es que ir en bici es un derecho, no un privilegio, es una celebración ciclista para la cual no hay que tener ningún permiso según la ley de circulación. ¿Que hay muchos y los coches tienen que esperarse? pues que se esperen. También hay muchos coches formando autentico atascos y la policía no les pide ningún permiso.
Es importante conocer las normas de trafico. La MASA CRITICA es muy probable que atraiga un numero considerable de ciclistas y eso atraerá la atención de la policía Ante todo hay que conocer la normativo para saber que se puede hacer y que no. Hay que conocer nuestros derechos de lo que el código de circulación establece sobre el trafico de bicicletas en nuestra ciudad, región, pueblo o valle.
Otro de los puntos controvertidos es la medida en que esta bicicletada bloquea el trafico. Ser paciente y saber guardar los modales, no entrar en conflicto con conductores nerviosos.
Se trata de hacer valer nuestros derechos a usar la calle, pero conviene si se puede dejar un carril libre para los coches. El hecho de ocupar todos los carriles durante todo el tiempo hace que la policía se nos eche encima antes. No se trata de crearnos enemigos si no de crear simpatías.
Recordar que la MASA CRITICA es una celebración del ciclismo, una reivindicación de la bicicleta como medio de transporte Los ciudadanos tienen que empezar a prestar atención a la bicicleta no solo desde una perspectiva de ocio sino también como medio de transporte un vehículo cómodo para desplazarse, en el que tienes el beneficio de hacer ejercicio y no contamina en absoluto ni provoca ruidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario