lunes, 30 de enero de 2012

LENGUA DE SIGNOS EN VALDERREDIBLE


Desde "Álula, proyectos educativos de libre expresión",hemos estado realizando un taller de lengua de signos para alumnos/as de primaria e infantil en el colegio Virgen de la Velilla.
Ver a niños y niñas oyentes aprendiendo lengua de signos no tiene precio, aunque quizás alguna madre o padre lo vea como una perdida de tiempo. Gran cantidad de experiencias en diferentes partes del mundo incluyendo nuestro país nos muestran que el aprendizaje de la lengua de signos desde edades tempranas facilita el aprendizaje de las habilidades comunicativas, atención e integración de aquellos con problemas auditivos, o minusvalías psíquicas como el síndrome de dawm, entre otras.
Alumnos/as de tres años ya han tenido está experiencia teniendo como actividad extraescolar la lengua de signos. Hay padres y madres que pensamos, al contrario de lo que otras personas puedan pensar, que tener este taller en nuestros colegios debería de estar mas extendido y normalizado ya que aprender a comunicarse con personas con dificultades auditivas es la mejor manera de integrarlas en la sociedad. 
El taller que nosotros hemos planteado y que Alicia a llevado a cabo, no solo ha sido para niños y niñas sino también para padres, creando un taller y un espacio de trabajo en el que ambos, padres/madres e hijos/as, han trabajado juntos.
La experiencia ha sido un éxito y aunque este año por la falta de presupuesto no nos han contratado seguiremos ofreciéndola a otros colegios y trabajando en esta dirección aportando nuestro pequeña semilla para la integración de las personas sordas.


2 comentarios: