Uno de nuestros objetivos con este proyecto ha sido desde el principio el poder mostrar otra forma de educar, una educación alternativa, una manera de comunicarnos diferente con los niños y niñas. Como dice Augusto Cury "no hay jóvenes difíciles, sino una comunicación inadecuada", y así es como lo sentimos nosotros.
Desde el 2007 nuestra oferta de actividades y talleres han sido encaminadas en esta linea.
No sabemos si lo hacemos bien o no, la respuesta la tienen ellos y ellas, nuestros participantes, pero una cosa si tenemos clara, ponemos toda nuestro amor.
Terrario de lombrices |
Los talleres propuestos hasta ahora han ido desde animación a la lectura, creación artística, dramatización, naturaleza y experimentación, cocina, educación ambiental, lengua de signos y arqueología experimental.
Comenzaremos con los talleres de naturaleza y experimentación. El desarrollo de estos talleres tienen unos objetivos a largo plazo de interacción con el resto de la comunidad habitantes en este valle, siendo los padres y madres muy importantes dependiendo de la implicación que tengan en la educación de sus hijos/as. Esta manera de trabajar no siempre entendida por algunas personas, pero desde nuestra modesta experiencia y la de muchísimos profesionales que desde los años 60 han trabajo en esta misma linea, sabemos que funciona. Dentro de este taller hemos trabajado en función de las edades realizando actividades como calco cortezas, animales de la hojarasca, agallas y semillas, cría de renacuajos, terrarios de lombrices, utilización de microscopios, renocimiento del entorno, recogida de setas, líquidos inmiscibles entre algunas.
Recogida de setas |
Junto con cada actividad al final de trimestre se dio un dossier-fichero en el que se reflejaban de esquemática todas las actividades realizadas, materiales a utilizar, y demás documentación para poder facilitar el trabajo en casa una vez acabados los talleres, y facilitar de esta manera a las familias un recurso educativo practico.
Por ultimo señalar que estos talleres se han realizado dentro del proyecto de innovación pedagógica llamado PIPO.
Os iremos detallando sesión por sesión todo lo trabajado.
Practicas con microscopios |
No hay comentarios:
Publicar un comentario