miércoles, 8 de febrero de 2012

FRANCESCO TONUCCI, CON OJOS DE NIÑO

Huerto durante el curso 2007/2008 Ceip Virgen de la Velilla
IMPRESCINDIBLE para todos los padres, los profesores, los alcaldes y encargados de urbanismo, … y en definitiva para todas las personas, porque es la sociedad en su conjunto quien trata y convive con los niños y la que reproduce un tipo de crianza y educación determinado.
Francesco Tonucci (1941) es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil.
"Con las manos"
 foto de Raul Bernardo

Ha creado y dirige desde 1991 el proyecto La Ciudad de los Niños, que propone a los alcaldes de 100 ciudades una nueva filosofía de gobierno, adoptando a los niños como parámetro de valoración, de proyección y de cambio de la ciudad. 
Critica la forma en que las ciudades están estructuradas y aconseja que estén planificadas pensando en los niños. Pero no para convertirlas en Disneylands locales sino porque él afirma que un adulto sano es el resultado de un niño que ha jugado mucho y ha tenido autonomía.
Francesco Tonucci es un autor importante a tener en cuenta junto con Christopher Clouder que ya nos advertía que “hay mucho tiempo para ser adultos y poco para ser niños” y Toshiro Kanamori y su pedagodía para ser feliz.
Las criticas y sugerencias de Tonucci a la escuela clásica están resumidas aquí y también expresa sus ideas en viñetas que firma con el seudónimo “Frato” y que se recogen en el libro “40 años con ojos de niño” ( editorial Graó).
Los niños aprenden mucho mas jugando que estudiando,
haciendo que mirando..
En contra de una sociedad que últimamente asocia constantemente la palabra “límites” a niños e incluso a bebés, este pedagogo reivindica la LIBERTAD, el poder personal, menos deberes, más tiempo libre por las tardes para descubrir el mundo y, sobre todo, sostiene que “los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos” sino que tienen sus propias vivencias y formas de pensar.
 Tonucci explica con contundencia la importancia infravalorada del juego en la infancia y afirma que estamos robando la autonomía, herramienta básica de futuro, a los niños de 3 a 6 años. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores.
Hay muchas personas que podrán pensar todo esto son patrañas y locuras: ¡ Dejar a un niño/a que se caiga! pero la experiencia de miles de educadores (padres, profesores...) nos muestra que dándole a nuestros hijos mas autonomía, con normas de espacio, de tiempo y sociales,nos sorprenderemos de como mejora la comunicación y correrá a contarnos lo que ha descubierto.
Nos dice Tonucci: DEBEMOS PERDER EL MIEDO..
Así es como en tres municipios de Roma los niños de seis y siete años van solos al colegio. Los padres y madres, los tenderos controlan pero sin que los niños lo sepan. Para ellos es un gran regalo, se sienten reconocidos y se hacen más responsables. Y curiosamente, esos barrios se vuelven mas seguros.
Si os gusta la idea investigar sobre este personaje tan especial y sobre sobre su trabajo visitad su web, la "Ciudad de los Niños"



No hay comentarios:

Publicar un comentario