jueves, 7 de febrero de 2013

HISTORIA MASA CRITICA

USA LA BICI A DIARIO, CELÉBRALO UNA VEZ AL MES

HISTORIA:

El movimiento tuvo su origen en San Francisco (California) en septiembre de 1992 com una forma de reunir a diferentes colectivos en una reivindicación festiva del espacio publico  protestando de las condiciones del trafico motorizado y rápidamente se extendió a otras ciudades alrededor del mundo. La idea fue bastante simple, concebida por una persona que la difundió entre otros ciclistas. La prominente comunidad de mensajeros, primer colectivo en sumarse a la iniciativa  se encargó de pasar la idea de boca en boca. Mientras tanto alguien se dedico a repartir panfletos entre los ciclistas en pleno centro del distrito financiero.



A la gente le gusto la experiencia y decidieron que se convirtiera en una costumbre, así desde entonces y una vez al mes e reúnen en el mismo lugar a la misma hora. No hubo necesidad de organizar o dar publicidad  la cita quedo programada por si sola. Tampoco fue necesario pedir permiso ya los encuentros eran espontáneos.
En el primer pedaleo, bajo el nombre de "The Commute clot" (el coagulo de viajeros) fueron unos 30 ciclistas, números que se fué duplicando durante los meses siguientes. La masa critica fue consolidándose y creciendo en San francisco, legando a reunir mas de 1000 ciclistas en octubre de 1993 empezaba a ser conocida entre las/ los ciclistas den la ciudad, aunque las autoridades de la ciudad todavía no habían registrado su existencia y espaciándose por otras ciudades. La policía de san Francisco y el alcalde Frank Jordán repararon en ellos y buscaron la manera de tratarlos. En junio de 1997, cuando la masa critica estaba cercana a cumplir los cinco años de existencia, el nuevo alcalde Villie Broown puso atención en el movimiento, demostrando que no tenia ni idea acerca de lo que eran cuando hizo los comentarios que motivaron la gran concentración de julio de 1997 y los disturbios con la policía.
El conjunto de concentraciones ciclistas que tienen lugar en diferentes ciudades ha llegado a constituir un movimiento a gran escala, descentralizado y popular.
En definitiva, la MASA CRITICA es simplemente un grupo ciclista que pedalean juntos durante un rato en una ruta establecida o no, reclamando ese espacio publico que la cultura del coche nos ha robado.

A las personas que asisten a estos actos se les acuña el termino de Masser masacriterok una manera popular de clasificar a una nueva anónima ciudadanía que sin saberlo ponen en practica cotidiana las grandes teorías de pensadores como el francés Michel Foucault, o el italiano Toni Negri.
Si queréis más información acerca de las masas criticas de nuestra zona de influencia tenemos los enlaces en el lateral de nuestro blog. (Palencia, Valladolid, Burgos y Santander).

Burgos:  Primer viernes de cada mes a las 20:00 en la Plaza España
Palencia: Ultmo viernes de cada mes a las 20:00 plaza San Lázaro
Santander: Ultimo jueves de cada mes a las 20:00 en Paseo Pereda
Valladolid: Primer viernes de cada mes 20:00 plaza Mayor de Valladolid.





No hay comentarios:

Publicar un comentario