viernes, 24 de febrero de 2012

CALCO DE CORTEZAS, POLIENTES 2007


¿Cómo podemos identificar las diferentes especies de árboles?
Por su forma
Por sus hojas
Por sus frutos
Por su corteza
¿Qué árboles conocéis?
Las cortezas son diferentes en cada árbol y para poder identificarlas no hace falta romperlas ni arrancarlas de sus tronco.
Arrancar una corteza a un árbol puede significar su muerte.
Aprenderemos a identificar los árboles empezando por su corteza, haciendo una colección, para lo cual realizaremos calcos en papel, que iremos guardando para luego completar con mas informaciones( hojas, frutos, etc.....)
Hacerlos de esta manera nos permite no necesitar mucho espacio.

OBJETIVOS:
·        Identificar los árboles por su corteza
·        Conocimientos de la técnica de calco
·        Realizar un cuaderno de campo con todos los árboles del nuestro entorno
·        Conocer las especies de árboles que habitan en el entorno cercano


MATERIALES:
·        Hojas de papel fuerte
·        Cuerda o cinta adhesiva
 - Pinturas de cera o carboncillo


Conocer nuestro entorno es conocernos a nosotros mismos, el mejor sitio para conocer el medio que nos rodea es dar un paseo por él....

miércoles, 8 de febrero de 2012

FRANCESCO TONUCCI, CON OJOS DE NIÑO

Huerto durante el curso 2007/2008 Ceip Virgen de la Velilla
IMPRESCINDIBLE para todos los padres, los profesores, los alcaldes y encargados de urbanismo, … y en definitiva para todas las personas, porque es la sociedad en su conjunto quien trata y convive con los niños y la que reproduce un tipo de crianza y educación determinado.
Francesco Tonucci (1941) es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil.
"Con las manos"
 foto de Raul Bernardo

Ha creado y dirige desde 1991 el proyecto La Ciudad de los Niños, que propone a los alcaldes de 100 ciudades una nueva filosofía de gobierno, adoptando a los niños como parámetro de valoración, de proyección y de cambio de la ciudad. 
Critica la forma en que las ciudades están estructuradas y aconseja que estén planificadas pensando en los niños. Pero no para convertirlas en Disneylands locales sino porque él afirma que un adulto sano es el resultado de un niño que ha jugado mucho y ha tenido autonomía.
Francesco Tonucci es un autor importante a tener en cuenta junto con Christopher Clouder que ya nos advertía que “hay mucho tiempo para ser adultos y poco para ser niños” y Toshiro Kanamori y su pedagodía para ser feliz.
Las criticas y sugerencias de Tonucci a la escuela clásica están resumidas aquí y también expresa sus ideas en viñetas que firma con el seudónimo “Frato” y que se recogen en el libro “40 años con ojos de niño” ( editorial Graó).
Los niños aprenden mucho mas jugando que estudiando,
haciendo que mirando..
En contra de una sociedad que últimamente asocia constantemente la palabra “límites” a niños e incluso a bebés, este pedagogo reivindica la LIBERTAD, el poder personal, menos deberes, más tiempo libre por las tardes para descubrir el mundo y, sobre todo, sostiene que “los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos” sino que tienen sus propias vivencias y formas de pensar.
 Tonucci explica con contundencia la importancia infravalorada del juego en la infancia y afirma que estamos robando la autonomía, herramienta básica de futuro, a los niños de 3 a 6 años. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores.
Hay muchas personas que podrán pensar todo esto son patrañas y locuras: ¡ Dejar a un niño/a que se caiga! pero la experiencia de miles de educadores (padres, profesores...) nos muestra que dándole a nuestros hijos mas autonomía, con normas de espacio, de tiempo y sociales,nos sorprenderemos de como mejora la comunicación y correrá a contarnos lo que ha descubierto.
Nos dice Tonucci: DEBEMOS PERDER EL MIEDO..
Así es como en tres municipios de Roma los niños de seis y siete años van solos al colegio. Los padres y madres, los tenderos controlan pero sin que los niños lo sepan. Para ellos es un gran regalo, se sienten reconocidos y se hacen más responsables. Y curiosamente, esos barrios se vuelven mas seguros.
Si os gusta la idea investigar sobre este personaje tan especial y sobre sobre su trabajo visitad su web, la "Ciudad de los Niños"



martes, 7 de febrero de 2012

UTILIZAMOS LOS MICROSCÓPIOS, POLIENTES 2007


Como podreis observar la edad no importa a la hora de experimentar y aunque dependiendo de la edad puede costar mas o menos todos/as las participantes experimentaron por ellos mismos el ver de cerca seres microscopicos.
Como nos gusta el mar y los ríos, que de animales viven ahí,,,, mira, mira que charco mas guapo,  si también hay plantas, mira que bicho mas raro, ala si el agua es de colores, habéis visto como se mueve esa planta......mirad ahí ranas, y sabéis que es aquel bicho que va por allí, y si hay cocodrilos, va que asco yo no meto la mano, que no pasa nada mira, luego lo miramos en microscopio ¿vale?
Intentar reproducir algo que se encuentra en la naturaleza es un poco complicado pero observando bien y teniendo un poco de creatividad podemos conseguir realizar un ambiente muy aproximado y real.

OBJETIVOS:

·        Reproducir las formas de vida que hay en una charca

·        Fomentar la observación de las  cosas mas cotidianas
·        Pasarlo bien

MATERIALES:
·        Bote de plástico o cristal
·        Pintura de colores
·        Cosas que encontremos (piedras, arena, plantas, ramas, etc....)
·        Agua
·        Papel pinocho (para teñir el agua)

SE APRENDE MAS HACIENDO QUE MIRANDO, JUGANDO QUE ..... 

jueves, 2 de febrero de 2012

ANIMALES QUE VIVEN EN LA HOJARASCA, POLIENTES 2007


Es sorprendente las cantidad de animalillos que pueden llegar a verse en un puñado de hojas recogidas del bosque. Para llevar a cabo esta actividad se escogerán las hojas que están mas en contacto con el suelo ósea la parte mas húmeda. Luego con un colador grande o una criba, vamos removiendo poco a poco para que vayan bajando los micro insectos que se esconden entre las hojas.
Algunos se alimentan  directamente de hojas en descomposición, mientras que otros son animales carnívoros. Se les suele distinguir porque los carnívoros se desplazan con rapidez.
Recogemos hojarasca de diferentes bosques o arboledas,de eta manera  diferenciamos las hojas y los árboles, conociendo un montón de especies diferentes que están muy cerquita nuestro.

OBJETIVOS:
·        Conocer los animales que viven en la hojarasca
·        Identificarlos y clasificarlos
·        Aprender a diferenciar los diferentes tipos de bosques por sus hojas
·        Fomentar la observación de micro insectos
·        Coger muestras para luego examinar en los microscopios

MATERIALES:

·        Hojarasca
·        Colador grande o criba
·        Lupa o similar
·        Botes o tubos de ensayo
·         Pinzas